miércoles, 2 de noviembre de 2016

De otro planeta

En el deporte no solo es importante ser buena dentro de la cancha, sino demostrar lo mismo fuera de ella. En Pasión Arrabalera nos dimos el lujo de entrevistar a una dupla que vivió muchas cosas y que representan un ejemplo tanto dentro como fuera de la 40x20. Disfruta de la nota a Noelia Mosquera y Barbara Abot con, además, un ping pong final. 


Pasaron por muchas cosas en su carrera. ¿De dónde sacan las ganas, la pasión, con todo lo que vivieron durante todo este tiempo?

-Barbi: A mi me falta ganar un torneo, siempre lo digo. Cuando yo salga campeona me lo voy a tomar un poco más tranquila. Por eso sigo y porque después de que en Boca nos sacan me dio mucha más fuerzas porque no había podido jugar por la lesión y porque surgió este proyecto. El haber estado acompañada por cuatro o cinco jugadoras desde Boca también te da ganas de seguir y seguir a pesar de todo lo que sucede.

-Zurda: Yo títulos tengo (risas), es tener un buen grupo, eso te contagia, te da ganas. Había varias de Boca y con las que llegaron se armó un buen grupo. Yo lo disfruto mucho, a mí me encanta. Entro a la cancha y soy otra persona.

¿Qué se debe hacer para mejorar el Futsal Femenino?

-Zurda: Para mí que es un tema más de arriba que de abajo. Desde abajo se hacen muchas cosas y todos los días. El tema es de arriba.

-Barbi: La clave es la parte dirigencial. Es fundamental. Soy de la idea de que los que son parte de las comisiones no representan al Futsal femenino, es así. Los que toman las decisiones las toman de forma unilateral porque representan a un club. Los delegados en las reuniones en algunos casos representan los intereses de los clubes y sus dirigentes pero no de las jugadoras, ahí está el problema. Porque las jugadoras dicen una cosa que los dirigentes otra totalmente distinta. No va a cambiar nunca, es muy difícil que suceda.

Zurda: ¿Cómo empezaste a jugar al Futsal?

Mi papa había insistido en que haga once, fui a probarme a Independiente pero no me gustó (¡Menos mal!, agrega Abot). Seguí jugando en un club de barrio, en Dock Sud, junto a unas amigas en Baby fútbol. Después surgió el primer año en Boca en 2004 y una de las chicas dijo para ir a probarnos. Eramos 6 o 7 que fuimos. A mí me gustó, ellas de a poco fueron abandonando y yo quedé. Además tenía a Larrañaga de DT con quien aprendí un montón. Estuve hasta el 2008 en Boca, deje de jugar un año y cuando Barbi volvió de España armamos Leopardi.

 

La Etapa en Leopardi.

- Barbi y Zurda: Lo armamos en 2010, porque surge la idea de armar un club con Eva Gonzalez. Conseguimos un sponsor que nos banco en cuanto a los temas económicos de AFA. Eramos dos grupos de amigas que se unieron y solo jugábamos, no entrenamos. Jugamos ese torneo y se disolvió. Después de ese año en Leopardi volvimos a Boca en 2013, nos llamó Meloni.

¿Qué representa el Futsal para ustedes?

-Zurda: Para mi es todo. Es un cable a tierra, yo lo disfruto mucho en cualquier lado donde vaya.

-Barbi: Es todo lo que dijo la zurda y además mi trabajo. Yo tengo esa ventaja, puedo dedicarme a esto desde lo económico porque al estudiar Educación Física me puedo dedicar a trabajar de esto. Tiene su pro y su contra. Pro: es un cable a tierra. Contra: la cabeza a veces estalla. Prefiero que sea así y no sentada en una oficina.

¿Qué significa para ustedes dirigir a la cuarta y formar a jugadoras desde chicas?

-Barbi: Es un placer. Y tener a la mejor de todas enseñándoles a las nenas es increíble.

-Zurda: Yo empecé de grande en Boca, de chica jugaba por jugar y en el club de barrio. Que a esa edad te estén metiendo cosas es importantísimo.

Zurda: ¿Por qué le dijiste no a la Selección?

En principal por el trabajo, no puedo dejar de trabajar, además me fijo mucho el grupo. Para mí es muy importante no voy a parar a cualquier lugar, en su momento no me gustaba. No es lo mismo las jugadoras cuando juegan acá que afuera. Yo me juego todo con cualquier camiseta, imagínate con la de la Selección.

Su pasado en Selección

-Zurda: Estuve en el primer sudamericano, me acuerdo que era menor y mi viejo firmó para que vaya, fue en 2005 después del campeonato de Boca. Viajamos a Ecuador y a Brasil. También jugamos amistosos en Uruguay

-Barbi: Compartí con ella un Sudamericano, yo arranqué a mediados de 2004 en Boca, estaba en tercera y ella en primera a los 17 años. En el segundo sudamericano jugamos juntas, y en el tercero yo sí y ella no.

¿Cómo se dio la llegada a Barracas después de todo lo que pasó en Boca y por qué eligieron el club?


-Zurda: Yo la sigo a ella a todos lados (risas). Porque me encantan las ganas que le pone a todo.

-Barbi: Yo siempre digo que el Futsal me dio dos amigas: La Zurda y Carla Buono que también compartió mucho tiempo con nosotras en Boca. No es por casualidad que juguemos desde el 2004 juntas. Son dos personas que saben todo lo que hago y todo lo que sufro, a veces quiero largar todo, pero acá estamos.

Mi tesis de la licenciatura era un proyecto a largo plazo de una escuela de Futsal, presentamos el proyecto al presidente de este club junto con la China Pereiro y la verdad que nos abrió las puertas desde un principio. Y desde ahí fue todo como un desafío, empezamos con BAFI y después con AFA, hoy está el masculino pero siempre agradezco de que la zurda nos haya seguido, podría estar jugando en el club que quiera. Eso lo valoro un montón, para mi es la mejor lejos, no me digan que hay una que sea mejor, no es solamente hacer goles, después tenes que ser un ejemplo dentro de la cancha. A ella la echaron una vez sola porque le fueron a pegar. Hoy en día es un ejemplo para las más chicas. Ayuda muchísimo en el proceso de formación, hoy ellas quieren ser como la zurda. Yo valoro un montón que ella esté acá y no en otro lugar o deje de jugar. Me saco el sombrero.

¿Cuáles son las virtudes y defectos de cada una?

-Zurda (sobre Barbi). Defecto: calentona. Virtud: Incansable, le puede pasar lo que sea pero siempre va para adelante y haciendo las cosas bien eso es muy valorable

-Barbi (sobre Zurda). Virtud: Como jugadora es de otro planeta, es completa desde lo táctico y lo técnico. Como persona, los códigos. Siempre cumplió con su palabra dentro de ese ambiente donde las jugadoras dicen una cosa en un lado y otra en otro, viene y cumple, viene y entrena. Cuando le dije lo de la Selección dijo: “no, yo cumplo”. La sinceridad es lo que más valoro, que te mientan no te lo perdono. Las cosas para nosotras son blanco o negro, no hay grises (agrega Mosquera). Defecto: lo está corrigiendo últimamente, ella tiene que ser la voz del equipo, valoramos un montón que hable con la experiencia que tiene y lo respetamos. Valoro mucho el equipo que tenemos, las incorporaciones fueron muy importantes y se adaptaron muy bien al grupo. Han sido piezas fundamentales que encajaron muy bien.

Con el grupo casi desde cero que armaron y los resultados que tienen… ¿Se puede decir que el objetivo está cumplido?


-Zurda: Falta, todavía no está terminado. Yo valoro que todas se destaquen que de repente no haga una sola los goles, que ataquemos todas, valoro más eso. Un buen partido, bien planteado y bien jugado sin importar el resultado.

Para el final, las jugadoras se animaron a hacer un mini Ping pong:

La más tranquila. Zurda: Maru. Barbi: La rasta.

La más calentona. Zurda: ¿Hace falta que conteste? Barbi: me autoelijo.

La que siempre llega tarde. Ambas: Luli.

La revelación del año. Zurda: Candela me sorprendió mucho este año.

La más lírica y rústica. Zurda: Luli (Abot elige a Julia, aunque agrega que le hizo un caño) y Barbi.

La más inteligente desde lo táctico. Barbi: Flor me ha sorprendido. Para mí el Futsal es netamente táctico, y me sorprendió como entiende el juego. Zurda: Flor estaba perdida al principio, viniendo de once, y después se acomodó un montón.

1 comentario:

  1. Excelente Nota, gran persona y excelente profesional Barby Abot.
    Tienen suerte las arrabaleras de tenerla en el club es de FIERRO!!!

    ResponderEliminar